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Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.

Mª Dolores Hurtado Montesinos y Lucía Díaz Carcelén

TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE IDIOMAS.

En la actualidad, superada la fase de iniciación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos encontramos inmersos en ellas, y no solo las mismas actúan como un recurso educativo más, sino que por su transcendencia nos obligan a replantearnos nuevas prácticas de enseñanza, una nueva escuela, nuevos valores, una nueva sociedad, en la cual nos encontramos que las TIC son un medio accesible de todos y para todos, capaz de favorecer la igualdad de oportunidades.
Las TIC, hoy ya inmersas en los Proyectos Educativos, reflejada en los proyectos curriculares y materializada a través de su inclusión en las unidades didácticas, supone un revolucionario avance a nivel didáctico y metodológico que va a modificar “las prácticas de la enseñanza”.
Nuestro reto en la actualidad va a suponer un paso más, y es la utilización de las TIC como un medio compensador que nos ayude a caminar no solo ya a una escuela inclusiva, sino a una sociedad más justa, tolerante, diversa y plural, una sociedad sensibilizada con el medio ambiente, una sociedad en la cual se integre en valor del “ser”, frente al valor del mero”tener”, una sociedad capaz de compensar desigualdades, en definitiva una sociedad humanizada, que crea en la persona por encima de todo, en la cual la heterogeneidad de personas, ideas y culturas no se viva como una amenaza sino como una oportunidad de enriquecimiento, como una apertura, como una posibilidad de que la suma de diferentes pensamientos pueda llegar a diseñar un mundo mejor.
La enseñanza de idiomas, pionera en muchos aspectos del uso de la Tecnología para la adquisición de su aprendizaje ha variado en las últimas décadas, pasando de ser la enseñanza de un nuevo idioma a una ventana de posibilidades necesaria en todas las edades.
A través de la adquisición de un idioma se nos brinda desde la más temprana edad la posibilidad de disfrutar no solo de mayores fuentes de enriquecimiento, sino de poder entablar a nivel social un entramado mucho más amplio de relaciones significativas con personas que viven muy lejos de nuestro entorno, ante lo cual el enriquecimiento que esto supone a nivel cultural, hace que lo que espontáneamente surgió hace años (La incorporación de las TIC a los idiomas), hoy nos lo replanteemos de forma consciente y estructurada como uno de los medios para acceder a una sociedad multicultural, sin fronteras y en la cual podamos compartir unos valores que nos posibiliten una convivencia positiva y un mundo más humano y solidario.
El niño que domina un idioma, no solo le va a ser útil para practicar en el supuesto caso de poder marchar algún día a otro país, sino “in situ”, ya que las inmensas posibilidades de establecer relaciones significativas con personas de diferentes países la tenemos al alcance de todos los escolares desde el momento en el que entra en la escuela la posibilidad de relacionarse a través del correo electrónico o chat.

- El acceso a otra lengua nos va a permitir además:
- Buscar información no restringida solo a nuestro idioma.
- Interaccionar con personas de lugares muy lejanos.
- Poder compartir información lo cual supone un enriquecimiento.
- Posibilidad de expresarnos a través de los chat.
- Desarrollar relaciones interpersonales con personas que no están a nivel físico en nuestro entorno diario.
- Enriquecer nuestra práctica diaria a través de los Programas Europeos como el Sócrates, Leonardo, Erasmus… que posibilitan el intercambio de experiencias educativas entre alumnos y profesionales de diferentes
países.
En definitiva contribuir a una sociedad multicultural superando las barreras geográficas, del idioma y culturales.
 
      
 
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